En Plaza Castilla se alzan las torres Puerta de Europa en el paseo de la Castellana, donde se ubica el núcleo central de comunicaciones y Juzgados de Madrid, conocidas como Torres Kio.

Edificios emblemáticos de Madrid

La construcción llamativa de estos edificios totalmente revestidos en cristales oscuros, destaca por su forma inclinada. El popular obelisco de Calatrava junto al tradicional monumento del expresidente Calvo Sotelo, se encuentran en primer plano en la Plaza.

Los rascacielos edificados en Madrid son reconocidos mundialmente, porque fueron los dos primeros diseñados con formas inclinadas y su nombre se debe al inversor de la construcción con sede en Kuwait y Londres, el financiador Kuwait Investment Office (Kio).

El proyecto de los arquitectos John Burgee y Philip Johnson se realizó entre los años 1989 y 1996, una propuesta polémica en los 90 que también tuvo que atravesar dificultades económicas del grupo Kio. Las estructuras estuvieron paralizadas y sin finalizar debido a los problemas de fraude.

Edificios innovadores en arquitectura

Los detalles de la estructura son relevantes en las Torres Kio que cuentan con 26 plantas, alcanzando los 114 metros de altura y llamando la atención a madrileños y turistas por su forma.

El aspecto más importante se centra en el desafío a las leyes de la gravedad, que hizo replantearse a los arquitectos este diseño especialmente en sus ventanas, cerramientos y conexiones principales.

La ubicación privilegiada en el famoso paseo de la Castellana es perfecta para provocar la tensión de los observadores, ante la falta de verticalidad con una inclinación de 15 grados compensada con su simetría exacta.

El acero se completa con material de aluminio y revestimiento en tonos negros en sus cristales reflectantes exteriores.

Las torres se integran en el plan urbanístico de Plaza Castilla que también dispone de metro y trenes cercanías en su intercambiador de transportes.

Destaca entre sus curiosidades que estas edificaciones son parte de los escenarios de varias películas, como: “El día de la bestia”. Pertenece a Caja Madrid una de ellas y otra fue adquirida por Realia.

El centro de la plaza tiene su atractivo turístico con el obelisco de 93 metros y 572 toneladas de materiales formando el excesivo peso de sus placas. El monumento de Calvo Sotelo en cambio, se ubica en la boca del metro que atraviesa la plaza, conmemorando el asesinato del político español en el año 1936 durante la época de la II República.

Si está pensando en viajar en Madrid no olvide mirar los hoteles más baratos en booking madrid

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…